Espectrometría de Radiación Gamma

Espectrometría de Radiación Gamma

El método de espectrometría de radiación gamma natural mide de la radiación gamma emitida por núcleos atómicos inestables de rocas y minerales. Los isótopos medidos son generalmente potasio (40K), Torio (232Th) y Uranio (235U, 238U).

La adquisición del método consiste en la detección de los isótopos de uranio, potasio y torio por medio de un espectrómetro de rayos gamma de centelleo, estos isótopos son reconocibles por los picos de decaimiento presentes en el registro del espectro de rayos gamma medido por el instrumento. La medición se realiza de manera continua (dominio del tiempo).

Mediante el análisis y la interpretación, el método permite la detección de rocas ígneas de altos contrastes radioactivos como zonas de monacita o feldespatos ricos en pegmatitas, así como la detección de zonas carbonatadas puras o contaminadas. El método también es utilizable en la cartografía geológica, geoquímica y ambiental, permitiendo la interpretación de características regionales en grandes áreas. Los levantamientos de rayos gamma también son aplicados en la cartografía de suelos y en la exploración de minerales. Pueden utilizarse para estimar y evaluar la dosis de radiación terrestre a la población humana y para identificar áreas de potencial peligro de radiación natural.