Electromagnético (TEM)

Electromagnético (TEM Surface)

El método electromagnético TEM (transient electromagnetic) estudia la respuesta del subsuelo a la propagación de un campo electromagnético permitiendo la detección de cuerpos de alta conductividad eléctrica (o muy baja resistividad), aunque también son detectables cuerpos aislantes con diseminación de materiales de alta conductividad.

La adquisición del método consiste en la instalación de un circuito o “loop” de geometría cuadrada en el terreno, por el cual se transmite una corriente que energizará los cuerpos conductores en profundidad; los cuerpos energizados emitirán a su vez un campo electromagnético que será medido por un equipo receptor en superficie. El registro de diferentes ventanas de tiempo de la respuesta electromagnética permite obtener mediciones a diferentes profundidades.

Mediante el análisis, modelamiento 1D/2D e interpretación, el método permite la detección de cuerpos conductores como mineralizaciones de sulfuros masivos y la detección de contactos mediante contraste de resistividades hasta una profundidad máxima de 700 m.