Resistividad Eléctrica y Polarización Inducida
El método de resistividad eléctrica investiga las discontinuidades horizontales y verticales de las propiedades eléctricas del subsuelo, así como la detección de cuerpos con conductividad eléctrica anómala. La polarización inducida se mide en conjunto con la resistividad eléctrica y es usado principalmente en la detección de zonas de mineral diseminado, mediante la medición del comportamiento capacitivo del subsuelo a la presencia de una corriente inducida. La adquisición del método consiste en la colocación de varillas conductivas (electrodos) en el terreno. Las varillas pueden ser de dos tipos: emisoras de corriente y receptoras de potencial. Los electrodos de corriente inyectan corriente eléctrica en el terreno mientras que los electrodos de potencial miden la diferencia de potencial entre las equipotenciales generadas por la inducción de corriente.
Las diferentes configuraciones y distancias entre electrodos permiten obtener resultados apropiados al alcance del estudio, el cual puede variar en la resolución horizontal y/o vertical de la adquisición, profundidad de investigación, tipo de roca predominante en el área de estudio y tiempo disponible para la adquisición.
Mediante el análisis, modelamiento 2D/3D e interpretación de las anomalías de resistividad y cargabilidad el método de resistividad eléctrica y polarización inducida permite la detección de concentración de sulfuros diseminados de lustre metálico (pórfido de cobre, vetas o estructuras con contenido de oro, etc.).
Adicionalmente, el método también es útil en la detección de contactos y estructuras basadas en los contrastes de resistividades de unidades conductivas y resistivas además de la detección de sulfuros diseminados o longitudinales que rodean un depósito semi- masivo. El método de resistividad y polarización inducida también puede ser usado en el mapeo de zonas de alteración y control del depósito estructural del mineral (sistemas de pórfido de cobre).