Sondaje Eléctrico Vertical (SEV)
El método de sondaje eléctrico vertical (SEV) es usado en la investigación de la variación de los valores de resistividad con respecto a la profundidad. Este método es apropiado en la medición de la profundidad de capas semi horizontales de diferentes resistividades.
El método usa las mismas técnicas y casi los mismos arreglos que los métodos resistivos comunes; dos electrodos transmiten una intensidad de corriente conocida al subsuelo (electrodos de corriente) y la diferencia de potencial será medida por otros dos electrodos (electrodos de potencial). Los arreglos más comunes aplicados en el método SEV son Wenner, Schlumberger y dipolo-dipolo, estos arreglos registrarán las lecturas de resistividad en profundidad en proporción a la distancia de sus electrodos.
Mediante el análisis, inversión 1D/2D e interpretación, el método permite la determinación de la profundidad de la sobrecarga, profundidad, estructura y la resistividad de las capas sedimentarias y en algunos casos del basamento si no es demasiado profundo. El método también permite estudiar la contaminación del subsuelo y el rastreo de contaminantes. Adicionalmente, es posible estudiar las discontinuidades presentes en las propiedades mecánicas de las rocas.