Sísmica de Refracción
El método de refracción sísmica mide la velocidad de propagación de las ondas sísmicas que regresan a la superficie después de viajar a través del subsuelo a lo largo de trayectorias de rayos refractados en medios estratificados.
La adquisición consiste en la instalación de sensores sísmicos (geófonos) equidistantes, los cuales medirán la respuesta sísmica de las ondas refractadas en las diferentes capas del subsuelo debido a una fuente sísmica (martillo).
La refracción se producirá en sistemas estructurales en donde la velocidad de propagación aumenta con la profundidad, obteniéndose mejores resultados en estructuras con alto contraste de velocidad entre capas
Mediante el análisis, modelamiento 2D e interpretación, el método de refracción permite la clasificación de terrenos y suelos a lo largo de obras lineales (túneles y carreteras), distribución de formaciones geológicas, caracterización del terreno (dureza, grado de fracturación y grado de alteración). El método también es aplicable en la evaluación de emboquilles de túneles, y cimentaciones de presas. El método es de gran utilidad para identificar niveles alterados sobre roca compacta.