Gravimetría Terrestre

Gravimetría Terrestre

La prospección gravimétrica consiste en la medición de la variación del campo gravitatorio de la Tierra con la finalidad de localizar masas locales de mayor o menor densidad que las formaciones circundantes (roca caja) y de esta manera estudiar las irregularidades producidas en el campo gravitatorio terrestre.

La adquisición del método consiste en la medición de estaciones puntuales en el terreno por medio de circuitos o “loops”, los cuales están referenciados a una estación base con valor de gravedad arbitrario o absoluto.  Las estaciones gravimétricas requieren mediciones GPS de alta precisión, además de mediciones topográficas adicionales que permitan definir con buen detalle la topografía presente en la vecindad de la estación, en especial en zonas de estudio con terreno accidentado.

Mediante el análisis, modelamiento 2D/3D e interpretación de las anomalías de Bouguer, el método gravimétrico permite la detección de zonas de alta densidad, como son los sulfuros masivos, minerales de cromita, depósitos ferríferos, stockworks, depósitos de barita entre otros; de la misma manera el método es aplicable en la detección de zonas de densidad baja como depósitos de carbón, lignito, depósitos de sal, placeres y estructuras kársticas. Adicionalmente, el modelamiento de la anomalía de Bouguer permite calcular las reservas de los depósitos estudiados. El método gravimétrico también es de gran ayuda en el mapeo geológico regional de cuencas sedimentarias, batolitos, diapiros, karst, grabens, etc.